Para garantizar una correcta convivencia entre personas que, en muchos casos, no se conocen y tienen diferentes formas de convivir se han estipulado en el contrato unas Normas de Convivencia que consideramos necesarias para hacer más fácil la estancia.
Todos nuestros inquilinos tienen la obligación de cumplirlas y en el caso de no hacerlo puede ser motivo de expulsión del piso.
Léelas detenidamente antes de firmar el contrato y pregúntanos lo que no entiendas.
NORMA 1.- LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA
La limpieza de cada habitación es responsabilidad de cada inquilino.
Según el caso:
Es aconsejable (pero no obligatorio) poner un presupuesto en común entre los ocupantes de la vivienda para comprar los productos de limpieza necesarios, así como el jabón de la lavadora, el papel higiénico, jabón de lavaplatos , bolsas de basura y cualquier producto de limpieza etc.
Serán tareas diarias:
NORMA 2. – SEGURIDAD
Mantener el inmueble en condiciones óptimas de seguridad.
Evitar escapes de gas, incendios o inundaciones. En caso de olor a gas, abrir las ventanas, cerrar la caldera y la llave de paso del gas. En caso de no saber dónde está, llamar inmediatamente a ARRENDADOR.
No manipular el calentador ni la caldera, avisar siempre en caso de que no funcione el agua caliente. Si se detecta algún fallo en los electrodomésticos o instalaciones (fuga de agua, mal funcionamiento de la caldera o de los electrodomésticos, etc…) deberá avisarse de inmediato, de lo contrario se considerará negligencia y se cobrarán los arreglos pertinentes. Existe un seguro de la vivienda para estas situaciones pero es necesario avisar de manera inmediata.
No abrir la puerta a personas desconocidas como técnicos del gas o del teléfono, el ARRENDADOR te avisará de cuando van a pasar y siempre que sea necesario los acompañará, si llegan antes, amablemente invítalos a que esperen fuera de la vivienda.
No escribir nunca la dirección del piso en el llavero de la casa.
Asegurarse de que la puerta de la casa está cerrada al salir.
Queda estrictamente prohibido:
NORMA 3. USO DE ELECTRODOMÉSTICOS
No usar la lavadora ni ningún otro electrodoméstico que haga ruido después de las 23:00h.
Frigorífico:
Vitrocerámica y microondas:
Lavadora:
NORMA 4.- HABITACIONES, DECORACIÓN, ROPA DE CAMA Y TOALLAS
NORMA 5. VISITAS E INVITADOS, RUIDOS Y FIESTAS
Visitas e invitados:
Sólo la o las personas mencionadas en el contrato de alquiler pueden quedarse a dormir y vivir en el piso. En caso de constatar que se comparte la habitación con cualquier persona ajena a las personas mencionadas en el contrato, se cobrará EL DOBLE DE LA RENTA Y DE LOS GASTOS. Además esta situación puede ser considerada como motivo de expulsión si el número de ocupantes total del piso supera el número máximo autorizado en total y si la situación no está aprobada por los demás inquilinos.
Ruidos:
Fiestas:
NORMA 6 – PROHIBIDO FUMAR Y TENER ANIMALES
Está prohibido fumar en todo el piso incluidos los espacios abiertos (terrazas, balcones, portal etc).
No están permitidos animales de ningún tipo.
NORMA 7. – TENDALES PARA LA ROPA
Tiende tu ropa en tu habitación o en el tendedero del patio interior. Hay un tendal para el uso común.
No está permitido tender en las zonas comunes: (cocina, hall, baños y pasillos) a excepción de que se decida así en común acuerdo entre todos los inquilinos y que en caso de visita para enseñar el piso a futuros inquilinos se recoja el tendal.
No dejes la ropa mucho tiempo tendida para que otras personas puedan usarlo, si dejas la ropa durante mucho tiempo y otra persona necesita el tendal, podrá recoger tu ropa y usarlo.
NORMA 8 – LUZ, AGUA Y GAS
Apaga las luces cuando no las uses. Asegúrate de que todas estén apagadas cuando salgas de la vivienda y durante la noche.
No consumas luz, agua o gas de manera innecesaria.
En caso de un consumo indebido en los suministros anteriormente mencionados, se notificará a todas las personas que comparten la vivienda para que abonen la diferencia entre el consumo normal y el consumo indebido.
Se considerará un consumo indebido a aquel que sea igual o superior al indicado en el contrato.
No se permite la utilización de estufas, hornillos u otros electrodomésticos dentro de las habitaciones, recayendo sobre el inquilino cualquier responsabilidad objetiva que pudiera derivarse del uso de estos. Está prohibida la instalación de aparatos de climatización adicionales a los que ya se encuentran en el piso.
NORMA 9. – COMIDA Y COSAS PERSONALES DE OTROS COMPAÑEROS
No cojas comida u otros objetos personales de tus compañeros, si puntualmente has usado algo, comunícaselo y reponlo cuanto antes. Si lo haces repetidamente y existen quejas de los compañeros podrás ser expulsado del piso.
Es aconsejable repartir las zonas de almacenamiento en armarios y frigorífico para tener localizada la comida de cada uno.
NORMA 10. – PÉRDIDA O ROBO DE LLAVES
En caso de robo o pérdida de llaves de casa, por seguridad podemos decidir cambiar la cerradura, siendo tu responsabilidad el gasto ocasionado por el cambio y las copias de las llaves necesarias para el número de inquilinos y 2 copias extras.
NORMA 11- INTERNET
El arrendatario será exclusivo responsable del uso que haga del servicio de internet, comprometiéndose a realizar un uso adecuado del mismo. En caso contrario la propiedad quedará facultada para interrumpir el servicio y facilitar a las autoridades correspondientes los datos personales que se le soliciten acerca de los responsables.
No está permitido manipular el router, si se comunica una incidencia de internet y se verifica que el router ha sido manipulado se le imputarán los gastos que supone la salida del técnico a la persona que lo ha manipulado, en caso de no identificarse, el coste se repartirá a partes iguales entre todas las personas del piso.
NORMA 12 – NIÑOS
No está permitido traer niños a dormir al piso.
FINALIZACIÓN DE TU ESTANCIA
Llegado el periodo de finalización de tu estancia, te comunicaremos con antelación nuestra visita a tu habitación con las personas que puedan estar interesadas en alquilarla, siempre con nuestro compromiso de brevedad y discreción.
El último día de tu estancia en casa, por favor, retira tus pertenencias personales de tu habitación y espacios comunes antes de las 12:00h para que puedan ser adecuados para la próxima persona.
Si el inquilino incumple grave o reiteradamente las normas y obligaciones contenidas en este contrato, o incurre en responsabilidad penal por falta o delito, ya sea en la vivienda o fuera de ella, quedará rescindido este contrato y por tanto deberán abandonar la vivienda.
RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS DE PISO
En el caso de que algún inquilino se pusiera gravemente enfermo, sus compañeros tienen la obligación de comunicarlo inmediatamente a ARRENDADOR, y si es urgente, llamar a una ambulancia (teléfono 112). Si no se tratara de una enfermedad especialmente grave, confiamos en la solidaridad de los compañeros de cara a la atención del que estuviera enfermo, por ejemplo, comprando medicinas, facilitando la comida, etc.
Con el fin de garantizar una adecuada velocidad en la transmisión de datos por Internet, no se permite la conexión de TV online ni de P2P a través del wifi del piso, si los demás inquilinos pueden verse perjudicados. Las habitaciones están equipadas de toma ethernet y se recomienda usarlo antes de usar el WiFi.
Si un inquilino tiene problemas de relación con sus compañeros de piso, es muy posible que sea debido al incumplimiento del contrato por parte de alguno de ellos (por ejemplo, porque no colabora en las tareas comunes, o porque trae extraños al piso, etc.). En tal caso, el perjudicado ha de saber que el problema no es suyo, sino del que incumple las normas. La mejor forma de solucionar este problema es hablando claramente con él, y si es necesario, informarnos también a nosotros para actuar como mediadores.
RELACIÓN DE LOS INQUILINOS CON EL ARRENDADOR
Puesto que los contratos son de arrendamiento de habitación, y no del piso entero, el ARRENDADOR tiene derecho a visitar el piso cuando considere informando con antelación a los inquilinos alojados. En algunos casos llega correspondencia al piso no destinada a ningún inquilino: los inquilinos deben conservarla y entregarla al ARRENDADOR.
RELACIÓN CON LOS VECINOS
Si los inquilinos sufrieran daños o ruidos excesivos provocados por los vecinos, es preferible que lo comuniquen directamente al ARRENDADOR. Lo mismo si hubiera cualquier otro problema de relación con la comunidad de vecinos.